23 enero 2009

ANTROPOLOGÍA DEL SKATEBOARDING ONUBENSE % .

Las primeras monopatinadas constan, de lo que se conoce como skate moderno, en los años 1985 en adelante, anteriormente se practicaba pero eran monopatines que solo permitian ciertos giros y bajar cuestas. Por esos años, aparecieron los "Sancheskis", "Amayas", etc..que innovaron el "tail" y permitian un skate más técnico y agresivo, a partir de ahí, se fué innovando hasta nuestros dias.
Se empezó a patinar en los barrios, en las calles y plazas del centro como la de las Monjas, paseo Sta. Fé, ect.. Nos reuniamos en grupos de chavales de 8 a 15 años aproximadamente, había muchos skaters. Destacaban los del barrio del Poligono San Sebastian, la gente del centro, aunque en todas las zonas de Huelva había skaters habilidosos.
Sobre el año 1990, se empezó a frecuentar la Av. Andalucia, lugar perfecto con sus escalones a varias alturas y bordillos para grindar y deslizar, meses más tarde, se construyó un half pipe(medio tubo) en la plaza de la peña Flamenca, aunque no duró mucho, digamos que un año, allí se dieron exhibiciones por parte de Kikoskate, skaters sevillanos que ya gozaban de nivel profesional. En este halfpipe, muchos Onubenses depuraron su técnica y estilo en rampa y las instituciones deportivas viendo el peligro que suponia, no tener dicha instalación habilitada para un buen uso, la suprimió para siempre. Kikoskate y sus secuaces, dieron una exhibición en Mazagón ese verano.
Cuando desmontaron el halfpipe por no acondicionar la zona deportiva, los skaters Onubenses se construian sus propias rampas y seguian disfrutando del skate con las influencias de peliculas como, Trashin', Al filo del abismo y videos de Powell Peralta, H street, los campeonatos de Munster en Alemania, etc.. Mientras tanto, en la provincia Onubense se empezaba a proyectar skateparks en algunos ayuntamientos como en La Palma del Condado, un halfpipe, en Isla Cristina y Ayamonte skateparks, que a dia de hoy, o no existen o estan deteriorados para su correcto uso.
En la Rabida también se construyó un mini halfpipe aunque no muy bien construido.
En la ciudad de Huelva había proyectado un skatepark en la Av Andalucia, en la zona de albero, esto fué en 1992, con el revuelo de la expo'92 de Sevilla, este proyecto ya diseñado, fué suprimido y se construyó en su lugar un bar para domingueros.
En esos años del 92 y 93, el Patronato de deportes de la ciudad, organizaba el genuino "dia del monopatín"... Cuando el segundo año se desbordó por la afluencia de publico y skaters y no habiendo lugar para albergar tal evento por seguridad, instalación, etc... Pues sé suprimió el dia del monopatín y con ello las iniciativas de las instituciones deportivas para nuestro deporte hasta muuucho más tarde, pero eso es... otra historia.
Los skaters Onubenses seguiamos patinando, aún sin skateparks, sin dias del monopatín y grindabamos y deslizabamos todo el "mobiliario urbano" y las instituciones deportivas,viendo que el monopatín seguia creciendo como el número de fuentes que construían en la ciudad, decidieron habilitar una minirampa en el Poligono S. Sebastián. Esto fué en 1994,los skaters que allí se encontraban, a dia de hoy, siguen disfrutando de su nivel de patin, pero porsupuesto, se tienen que desplazar.
Esta minirampa, se trasladó unos meses más tarde, al barrio de la Orden, se le añadió un halfpipe y un funbox (conjunto de rampas con obstáculos), aunque estaba mal contruido, se realizó un campeonato por la tienda que distribuia skate en esos años, Casual, que cerraría meses más tarde.
El 27 de junio de 1998, fué el día en que se realizó, digamos, el primer campeonato serio de ámbito local en la ciudad de Huelva, se vieron buenos trucos tanto en street como en halfpipe, allí se encontraban skaters locales que ya gozaban de veterania y experiencia, pero un grupo de destacados del barrio de Sta. Marta, demostraron su buen nivel de skate y para ellos, los primeros puestos.. Los skaters de Sta Marta, tuvieron sponsors por parte de marcas y tiendas Andaluzas y a dia de hoy, habiendo pasado más de 10 años, siguen disfrutando del skateboarding.
Pasado el verano del 98, en Huelva se notó y mucho, la crisis que el skateboarding venía sufriendo años atrás, por las mismas trabas politicas que aquí ya padecíamos, como en todo el mundo, aún así, siempre había skaters con los que darte sesiones en uno u otro lugar... Ya se empezaba a ver mucho cambio en los estilos de patinar, en España ya había muchísimo nivel,en varias comunidades autonomas se realizaban campeonatos anuales, algunos con repercusión internacional y los trucos, ya eran mucho mas tecnicos que años atras.
Los skaters Onubenses tuvimos, llamémosla suerte, la remodelación de la actual plaza de la Soledad y construyeron un auténtico lugar para practicar monopatín en calle con bordillos perfectos, escaleras, barandas,suelo liso con poca pendiente...perfecta.esto sucedia por el año dos mil, desde entonces es el lugar mas frecuentado. Esto, se unió con la apertura de una tienda de skate, que sigue apoyando desde entonces el skate en Huelva. Respect local shop.
En el año 2001 se fundó en Palos de la Frontera el club de skate Krosskate. En Palos de la Fra, se han realizado por parte de Krosskate junto con los skaters Onubenses, un campeonato por año desde el 2003.
en el año 2002, en Punta Umbria se construyó un skatepark, allí se reunian skaters de toda la costa y parte de Huelva, los locales de Punta Umbría, asombraban con su poca edad y buenisimo nivel. El skatepark, como venía siendo costumbre, se diseñó no muy bien... y la construcción nada buena, pues a dia de hoy está derruido, aunque algo se puede aprovechar, si no está lleno de cristales y piedras.
los siguientes años fueron buenos, ya había lugares, material y el numero de monopatinadores crecía, muchos veteranos ya se dejaban ver por los lugares(spots) y algunos skaters locales ya gozaban de sponsors por parte de la tienda Respect. Mientras tanto, en pueblos como Matalascañas, Isla Cristina, Cartaya , Lepe, Aracena, etc... se mantenían con los skaters que seguian patinando y casi siempre coincidias con algunos.
También, los campeonatos que se venían organizando tanto locales, como nacionales, daban un buen pronóstico de lo que se avecinaba.

En el año 2006, se constituyó el primer club deportivo de monopatín de la capital Onubense, el Soma Skate Club. Nuestra formación comenzó en La plaza de la Soledad... un grupo de colegas amantes de skate, decidieron poner parte de su escena, de manera legal(deportivamente), para así organizar sus campeonatos y colaborar en todo lo que pase en Huelva con el skateboarding con entidades y empresas afines. Hubo un primer campeonato, en Matalascañas, gracias a unos skaters Onubenses, que con su conexión con una tienda de skate y surf recien abierta en ese municipio, se realizó el I contest de Matalascañas. Fué para menores de 15 años, dado que en ese municipio había bastantes skaters de corta edad, aún así, fueron de toda la provincia. Esto sucedía el 11 de marzo de 2006 y colaboraron skaters, lugareños y la tienda de Matalascañas. Fué un gran día y decidimos constituirnos como club para repetir lo allí vivido, entre otras cosas...
El club Soma ya constituido, empezó a solicitar reuniones al ayuntamiento Onubense y al de Matalascañas para la construcción de un skatepark. Este municipio Almonteño aceptó la idea de realizar la construcción de un skatepark y despues de algunas trabas con el diseño, aceptaron un diseño realizado por J. Contreras, de Soma sk% Club y la ayuda de la tienda de dicho municipio.
Las obras comenzaron en Abril del 2007 y a finales de Mayo, estaba listo para patinar. Ese verano, todos los skaters de la provincia disfrutaban del skatepark y en Septiembre del mismo año, tuvo lugar su inauguración y el II campeonato que se realizaba en Matalascañas. Este evento y lo organizó el club Soma de Huelva, treeextrems, la federación Andaluza de skate y la ayuda del Old club skate de Sevilla. Vinieron skaters de muchos lugares de España e incluso de Portugal. Un gran día.

Nosotros, el C.D Soma hemos seguido solicitando reuniones a la concejalia de Urbanismo de Huelva, viendo que el skatepark que se iba a inaugurar en el parque Moret de la capital, no cumplía ninguna condición de seguridad ni homologación vigente. Esto no sirvió para nada, el skatepark se inauguró aún habiendo entregado 6 meses antes de su finalización, un escrito informando al ayuntamiento de que lo que se iba a construir ahí, no serviría para nuestro deporte ni para ninguno de deslizamiento.
El skatepark del parque Moret, se inauguró en enero de 2008, para ello, el ayuntamiento contrató el servicio de dos equipos de profesionales en bmx(bicis) y otro equipo de rollers in line(patines de botas). el publico quedó estupefacto por las filigranas de estos profesionales, mientras tanto, aquellos Onubenses que querian aprender de estos deportes, allí, no veian manera de aprender ya que era y es, bastante peligroso. Actualmente, mantenemos reuniones con las instituciones para una posible remodelación.
En el año 2007 se construyeron en la provincia de huelva cinco skateparks, estos son por orden de construcción: Matalascañas, Cartaya, Bollullos, Aljaraque y el parque Moret. Solo tres cumplen requisitos para disfrutar, aprender y divertirse con el monopatín. El skatepark de Palos de la frontera, fué construido anteriormente y en 2006 se le añadió una minirampa. En Aracena tambien habia un skatepark, pero en 2007 fue derruido para construir viviendas.
El club Soma, ha seguido en sus quehaceres realizando varios eventos como la Chocojam, donde nos concentramos para patinar sin campeonato y disfrutar de musica en directo por parte de tres grupos onubenses (kamarlengo, ForvidenShadow y Mutadero) también el I campeonato en el skatepark de Cartaya que se inauguró en 2007, el asesoramiento a Ayuntamientos como el de Aljaraque para su skatepark que también se inauguró el mismo año y los contactos federativos, los desplazamientos, etc...

Desde que se patina en la plaza de la Soledad,casi 10 años hasta hoy, se ha patinado muchísimo en Huelva, marcas nacionales que han venido a grabar sus videos en nuestros lugares, revistas y magazines que han realizado reportajes a algunos skaters onubenses, etc... Los skaters locales de la ciudad de Huelva, haciendonos llamar los 0 % Neuronas, desde hace mucho, mucho tiempo ... y viendo el progreso del skate en Huelva, nos hemos unido como club deportivo, para poner el skate en Huelva donde nosotros creemos que merece estar, que es, bajo los pies...
Todo lo escrito, ha sido pensando en el único protagonista de esta, muy breve historia... EL MONOPATÍN.